653984444

En un momento en que el Parlamento Europeo acaba de hacer obligatorio el uso de nuevos equipos de seguridad para 2022, analicemos los sistemas de seguridad pasiva y activa que ya equipan nuestros vehículos y cómo funcionan. Una visión general de todos estos dispositivos que tienen una sola misión: hacer nuestras carreteras más seguras. Desde el blog de la autoescuela en Alcalá de Henares, queremos ayudar a diferenciar y sobre todo dar a conocer estos sistemas de seguridad ya implementados y los que quedan por llegar,

Sistemas de seguridad con doble misión

frenos seguridad activaControl de crucero, sistema antibloqueo de frenos (ABS), aviso de somnolencia, airbags… todos los dispositivos de seguridad en vehículos que ya equipan a la gran mayoría de la flota de vehículos. Aunque algunos ya son obligatorios y otros simplemente opcionales, todos tienen un papel primordial que desempeñar: reducir el número de muertes en la carretera. Aunque todos funcionan de forma diferente, estos sistemas de seguridad suelen ayudar al conductor a simplificar la conducción y a reducir el riesgo de accidentes. Este es el caso, por ejemplo, del radar de control de distancia, que ajusta automáticamente la velocidad para mantener las distancias de seguridad, o del airbag, que se infla en caso de impacto.

La lista de sistemas de seguridad existentes es muy larga. Sin embargo, este equipo se puede clasificar en dos categorías principales según su función.

Equipos de seguridad pasiva

Son todos los elementos que permiten reducir la gravedad de un accidente. Estos dispositivos, que se utilizan durante el accidente, se utilizan generalmente para proteger mejor a los pasajeros y limitar las consecuencias del impacto. Los airbags, los cinturones de seguridad, las barras antivuelco en los convertibles y las barras de protección lateral son sólo algunos ejemplos de los dispositivos de seguridad pasiva existentes.

Sistemas de seguridad activa y Pasiva de los vehículos

Equipos de seguridad activa

A diferencia de los sistemas de seguridad pasiva, estos dispositivos tienen por objeto limitar el riesgo de accidentes ayudando al conductor. Para ello, toman medidas antes del accidente para evitar el impacto o limitar su violencia. En algunos casos, estos dispositivos pueden sustituir al conductor para tomar el control del vehículo durante un corto período de tiempo. Los dispositivos de seguridad pasiva más comunes incluyen el aviso de salida del carril, el frenado de emergencia, el control de crucero y el control de tracción.

También hay equipos de seguridad terciarios.

Aunque su papel es menos importante, también existe una tercera categoría de sistemas de seguridad. Estos son los equipos de seguridad terciarios que intervienen después del accidente para facilitar la respuesta de emergencia y el análisis de eventos. La caja negra, obligatoria a partir de 2022, y la llamada de emergencia automática son los dos ejemplos más reveladores.

Sistemas de seguridad: una amplia gama de equipos obligatorios y opcionales

seguridad pasiva lucesNuestros vehículos ya están equipados con una amplia gama de sistemas de seguridad. Ya sean obligatorios u opcionales, generalmente toman diferentes nombres dependiendo del fabricante. Por ejemplo, el frenado de emergencia se llama Active City Brake en Peugeot, mientras que en Renault se llama ADAS (Active Emergency Braking with Pedestrian Detection). En lugar de centrarnos en las tecnologías específicas de cada marca, que generalmente son muy similares, nos centraremos en los principales sistemas de seguridad y su funcionamiento.

Sistemas de seguridad  ya requeridos:

El electro-estabilizador programado: el ESP, obligatorio desde 2014, interviene en el frenado y en el motor para mantener el coche en su trayectoria, especialmente cuando da una vuelta rápida o cuando conduce sobre superficies resbaladizas. Según Bosch, inventor del ESP, este equipo podría evitar casi el 80% de los accidentes relacionados con la pérdida de control.

Sensores automáticos de presión de los neumáticos

Este dispositivo informa al conductor de que un neumático está desinflado por medio de una luz indicadora en el salpicadero. Obligatorio desde 2014, debería mejorarse en 2022 mediante una alerta en tiempo real en caso de reducción de la presión.

El indicador de cinturón

Gracias a una señal acústica, este sistema avisa al usuario de que su cinturón no está desgastado o lo está de forma incorrecta. Obligatorio sólo en el asiento del conductor, también existe para los pasajeros.

Indicador de cambio de marchas

Esta ayuda para la conducción informa al conductor cuando tiene que cambiar de marcha hacia abajo o hacia arriba para ahorrar combustible. Puede leer más sobre cómo ahorrar combustible.

Llamada de emergencia automática

Democratizada, en particular por la PSA, el sistema eCall pide ayuda automáticamente en caso de colisión importante para reducir el tiempo de respuesta. Obligatorio desde 2018, se espera que salve unas 2.500 vidas en Europa cada año.

sistemas de seguridad

¿Qué sistemas de seguridad serán obligatorios en un espacio corto de tiempo?

Sistemas de adaptación de velocidad

El regulador permite al conductor definir una velocidad que el vehículo adoptará y mantendrá. También puede ser adaptable cuando es capaz de mantener distancias de seguridad o inteligente cuando adapta la velocidad en función de las señales de tráfico. Por el contrario, un limitador de velocidad se define como un limitador de velocidad cuando la velocidad del vehículo está limitada a un determinado límite. A partir de 2022 debería ser obligatorio un sistema equivalente que advierta al conductor en caso de exceso de velocidad.

El registrador de datos o Caja negra en vehículos

También llamado caja negra, este equipo se utiliza para registrar toda la información de un vehículo (posición geográfica, velocidad, etc.). Su uso principal es permitir el análisis de accidentes para conocer su causa. Este sistema deberá instalarse en los vehículos nuevos de aquí a 2022.

Sistemas de frenado

Muchos sistemas de asistencia de frenado ya han sido desarrollados por los fabricantes. Este es el caso, por ejemplo, del radar de control de distancia, que adapta la velocidad para cumplir con los límites de seguridad, o del frenado de emergencia, que amplifica la fuerza de frenado aplicada por el conductor. Este segundo sistema, que ya es obligatorio para los camiones, también lo será para los automóviles en un plazo de tres años.

Sistemas de estabilización

Algunos dispositivos están diseñados para garantizar la estabilidad del vehículo en caso de frenadas bruscas. Este es particularmente el caso del Sistema Electrónico de Distribución de Frenos (EBD), que optimiza la distribución del frenado en la parte delantera y trasera. El sistema antibloqueo de frenos (ABS), obligatorio desde 2011, garantiza un mejor control del vehículo al evitar el bloqueo de las ruedas.

El detector de concentración del conductor

Gracias a una cámara que analiza los movimientos del cabezal, este sistema es capaz de detectar tanto la somnolencia como la pérdida de lucidez mental del conductor. El Parlamento Europeo lo hizo obligatorio a partir de 2022.

Otros sistemas de seguridad activa y pasiva

Aviso de abandono del carril

Utilizado por primera vez de serie en el Citroën C4, este dispositivo avisa al conductor cuando cruza accidentalmente la línea.

Sistema anticolisión

Gracias a un radar, mide la distancia entre vehículos y la velocidad de aproximación de cada uno de ellos. En caso de una colisión inminente, avisará al conductor o al freno automáticamente.

Control del ángulo muerto

Este dispositivo informa al conductor cuando un vehículo se encuentra a la derecha o a la izquierda en el área del ángulo muerto. Por lo general, se asocia con un sistema de ayuda para aparcar.Leer más sobre luces de posición en vehículos.

Gestión de la luz de carretera

Este sistema analiza la iluminación ambiental y los faros delanteros y traseros del vehículo. A continuación, ajusta automáticamente la iluminación del vehículo para optimizar la visibilidad nocturna.

Equipo de seguridad para prevenir muertes en la carretera

Si bien muchos factores han contribuido a la reducción de las muertes en carretera, la democratización de los sistemas de seguridad ha desempeñado un papel importante. Haciendo que nuestros vehículos sean más seguros, estos sistemas de seguridad activa y pasiva han reducido a la mitad el número de víctimas mortales en 20 años a medida que ha aumentado el tráfico. Como resultado, mientras que en 1972 se produjeron 18.034 muertes en carretera, este número se elevó a 3.259 en 2018.

A %d blogueros les gusta esto: